Síndrome de ovario poliquístico: ¿Qué es y como afecta en las mujeres?
martes, 1 de octubre de 2024 | Oncoprevec
El síndrome de ovario poliquístico se ha convertido en una de las patologías más estudiadas en ginecología y endocrinología, este síndrome recibe su nombre por las múltiples vesículas llenas de líquido (quistes) que se desarrollan en los ovarios y que provocan su aumento de tamaño, considerándose una enfermedad endocrino – metabólica muy común en la mujer especialmente en su edad reproductiva. Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, pero existen estudios donde se sugiere que su etiología es de tipo multifactorial y con un componente genético complejo. Además, que los factores ambientales y estilo de vida pueden intervenir en su progresión y manifestación clínica.
Las mujeres con diagnóstico de SOP tienen mayor riesgo de síndrome metabólico, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares como hipertensión y dislipidemia, y patologías ginecológicas como infertilidad, hiperplasia o cáncer endometriales. También son más propensas a complicaciones durante la gestación como eclampsia y parto prematuro, y sus implicaciones como bajo peso al nacer.
Entre las manifestaciones clínicas típicas:
Menstruaciones irregulares (oligomenorrea, amenorrea)
Obesidad
Hirsutismo (crecimiento de vello con patrón masculino: labio superior, barbilla, espalda)
Acné
Trastornos del sueño (apnea del sueño)
Cambios de humor; depresión, ansiedad, dolores de cabeza
Cambios en coloración de la piel como acantosis nigricans (coloración oscura) en axilas, nuca, regiones de pliegues, nudillos o codos. ¿Su causa? Los elevados niveles de insulina debido a la resistencia del mismo.
¿Cómo podemos diagnosticarlo?
El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se suele establecer en función de los síntomas, complementando con evaluación de un médico, en base a criterios diagnósticos específicos; Ecografía; Determinación de los niveles hormonales.
Si bien es cierto es una patología bastante compleja, el tratamiento y prevención es de vital importancia para tratar este síndrome. Entre ellos tenemos:
Ejercicio, cambios en la alimentación y a veces pérdida de peso
Fármacos, como píldoras anticonceptivas, metformina o espironolactona
Tratamiento del exceso de vello corporal y el acné
Tratamiento de los riesgos a largo plazo de las anomalías hormonales
Tratamientos contra la infertilidad si la mujer desea quedarse embarazada
La elección del tratamiento para el síndrome del ovario poliquístico depende de lo siguiente:
Tipo y gravedad de los síntomas
Edad de la mujer
Sus planes con respecto al embarazo
La combinación de estos medicamentos más un buen estilo de vida son fundamentales para las mujeres con esta patología, logrando un impacto positivo en la calidad de vida de estas pacientes.
Comentarios
No hay comentarios por el momento...