Fibromialgia: Causas, sintomatología y tratamiento
miércoles, 30 de octubre de 2024 | Oncoprevec
Los síndromes de dolor miofascial son una serie de afecciones que se distinguen por el dolor y la rigidez en los tejidos blandos, que incluyen músculos, tendones y ligamentos.
La fibromialgia (FM), también conocida como "fibrosilis", es un síndrome de sensibilidad central que presenta cambios en los sistemas nerviosos periférico, central y simpático, además de la respuesta al estrés del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales.
Aproximadamente el 2% de la población padece de fibromialgia y otro 2% presenta una forma leve o intermedia.
El impacto es doble en las mujeres que en los hombres.
La FM puede ser provocada por alteraciones autoinmunes como el LES o el hipotiroidismo y manifestar síntomas asociados a estos.
El diagnóstico resulta complicado y la causa no está definida. Se observan altos niveles de hormona.
Causas
Sueño inadecuado
Traumatismo físico
Daño psicológico
Desregulación inmunitaria
Alteración del Sistema Nervioso Central
Trastornos musculoesqueléticos
Disfunción mitocondrial
Exposición a virus de hepatitis B, C o de VIH.
Anomalías sistémicas
La fibromialgia causa dolor generalizado y rigidez, ya sea de todo el cuerpo o localizados en la columna vertebral. Los síntomas persistentes pueden provocar cambios, pero no ponen en riesgo la vida.
Síntomas
Alteración del sueño.
Depresión
Fatiga
Dolor de cabeza
Síndrome de Intestino Irritable
Ausencia de sensibilidad en manos y pies
Trastornos del estado de ánimo
Tratamiento Médico
El término SHINE, que se basa en el protocolo integrado empleado en la investigación, es una manera práctica de organizar las sugerencias terapéuticas.
Sueño, potenciar
Hormonas, fortalecer
Tratamiento, infecciones
Dietética
Actividad de acuerdo a la tolerancia
Ejercicio
Por la menor producción de energía, exceso de actividad física puede provocar un "cansancio post-ejercicio", que deja al individuo recostado durante 1-2 días.
Luego de 2-3 meses de protocolo SHINE, usualmente los pacientes pueden iniciar el acondicionamiento. La práctica del ejercicio aeróbico en el agua es beneficiosa para aquellos que están muy débiles para caminar.
Tratamiento Nutricional
No siempre es el paciente quien busca alimentos saludables, pero una rutina de comidas y tentempiés (aperitivos) con proteínas abundantes y pocos carbohidratos, combinada con una abstinencia de azúcar, cafeína y alcohol, resulta excesiva.
Una alimentación vegana puede resultar beneficiosa, incluyendo moras, frutas, vegetales, raíces, nueces, semillas germinadas y brotes.
Incrementar la ingesta de ácidos grasos omega-3 puede contribuir a disminuir la inflamación y mitigar el dolor en ciertas personas.
Aumentar la ingesta de pescados grasos, nueces y linaza en la dieta.
Frecuentemente, estos pacientes deben incrementar su consumo de sal y agua, particularmente cuando hay hipotensión arterial o un mareo ortostático.
Por lo general, limitar la ingesta de sal en estos pacientes resulta inapropiado debido a la disfunción suprarrenal.
También podría ser beneficioso en un subgrupo mantener la abstinencia de gluten.
Suplementos Nutricionales
Un multivitamínico eficiente de alta potencia y espectro amplio en polvo generalmente es más aceptado, más asimilado y menos costoso que los comprimidos.
Es necesario que el suplemento contenga al menos: 400 mg de vitaminas del complejo B, 400 μg de folato, 500 μg de B12, UI de vitamina D, 200 mg de glicinato de magnesio, 15 mg de zinc, CoQ10 en dosis de 200 mg/d durante un periodo de 3-6 meses.
Hierro: Si el porcentaje de saturación de hierro es menor al 22% o la ferritina en la sangre es inferior a 60 μg/l (ng/ml), se aconseja la ingesta de suplementos de hierro. El tratamiento se prolonga hasta que el nivel de ferritina supere los 60 μg.
Comentarios
No hay comentarios por el momento...