Dispepsia Funcional: Sintomatología y Tratamiento Nutricional
martes, 27 de agosto de 2024 | Oncoprevec
El término dispepsia se refiere al dolor inespecífico y constante en la parte superior del estómago, este malestar puede deberse a causas orgánicas como reflujo esofágico, gastritis y úlceras pépticas. La dieta, el estrés y otros factores del estilo de vida pueden contribuir a los síntomas. La dispepsia funcional (dispepsia no ulcerosa) es un malestar persistente o recurrente en el esófago, el estómago o el duodeno sin enfermedad asociada.
Al cabo de un año, entre el 15 y el 20% de los adultos manifiestan síntomas de dispepsia funcional, como malestar abdominal inespecífico, distensión abdominal, saciedad rápida, náuseas y eructos. El mecanismo subyacente no está claro; se ha considerado una posible hipersensibilidad visceral al ácido o hinchazón, así como cambios en la regulación gástrica.
Hipersensibilidad gástrica o duodenal: mayor sensibilidad en el estómago o en la parte inicial del intestino delgado. Esta condición puede manifestarse en diversos síntomas, tales como dolor, malestar, náuseas.
Relajación fúndica alterada: La alteración en la relajación fúndica puede contribuir a problemas de indigestión y malestar abdominal, especialmente después de comer.
Infección por H. Pylori: bacteria que vive en el moco que recubre el estómago. Puede sobrevivir en el entorno ácido del estómago y se adhiere a la mucosa gástrica, donde puede causar inflamación e irritación.
Disrritmias gástricas: Malestar en la parte superior del abdomen sin una causa orgánica clara, a menudo asociada con contracciones gástricas irregulares.
Vaciamiento gástrico retardado: Trastorno en el que el estómago no vacía su contenido de manera efectiva, pero sin una causa orgánica clara.
Tratamiento Nutricional
Aunque no todos los casos están confirmados, suelen intervenir determinados factores, como una comida elevada en grasa (copiosa), azúcar, cafeína, especias o alcohol. El retraso en el vaciado y la saciedad excesiva son características comunes. Puede ayudarle a reducir el consumo de grasas, comidas menos abundantes, dietas hipocalóricas y alcanzar un peso saludable.
Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
El estrés constante puede provocar trastornos gastrointestinales.
Comentarios
Ignacio Maldonado | 27 ago 2024
Muy buena información!! Me gustaría que se hable más sobre nutrición y la salud para los riñones
Aracelli Buenaño | 27 ago 2024
Excelente información!